BOLETÍN DE PRENSA 

Guayaquil, 11 de julio de 2022

Hospital Guasmo Sur ayuda a recuperar la nariz de uno de sus pacientes después de haber sufrido una descarga eléctrica

“Recibí una descarga eléctrica de alto voltaje hace siete años. Lo que ocasionó que mi nariz se deformara en su totalidad. Respiraba pero con mucha dificultad. Ahora, gracias a un equipo de cirujanos plásticos que me operaron, mi respiración y aspecto mejoraron”, manifestó Carlos C., de 26 años de edad.

El Hospital General Guasmo Sur (HGGS), del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el 6 de junio de 2022, una reconstrucción de nariz a un paciente que la había perdido en un 70%. La cirugía fue un éxito gracias a la intervención de los especialistas de esta unidad médica.

Esta cirugía considerada de alta complejidad se llevó a cabo luego de haber estudiado a fondo el caso del paciente. Del cual, para efecto de la intervención quirúrgica se tuvo que extraer uno de los cartílagos costales, con el que se le hizo un autoinjerto para asegurar la biocompatibilidad.

Los cartílagos costales son los que contienen mayor cantidad de fibras de colágeno en el organismo y se los encuentran en los extremos anteriores de las costillas. Los expertos indican que, gracias a su elasticidad pueden ser utilizados para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Esta es la segunda cirugía a la que Carlos se somete. La primera fue hace siete años atrás. Sin embargo, era necesario realizarle otra intervención para que su respiración sea más efectiva y el aspecto de su nariz esté mejor proyectado.

La operación duró aproximadamente cuatro horas y estuvo a cargo de tres cirujanos plásticos, un anestesiólogo, un asistente quirúrgico y una licenciada en enfermería. Ellos brindaron una atención integral al paciente, antes, durante y después del procedimiento.

De enero a mayo de 2022, el Centro Quirúrgico del HGGS ha realizado más de 3.000 intervenciones relacionadas con su cartera de servicios. Entre esas, cirugías plásticas reconstructivas.

Carlos se siente complacido con los resultados y agradecido porque la operación fue completamente gratuita, ya que en una clínica privada hubiera tenido que pagar cerca de 5 mil dólares. Su nariz ahora tiene mejor forma y respira sin dificultades.

#JuntosPorLaSalud

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM



© copyright Hospital General Guasmo Sur 2021 | Todos los derechos reservados